Retos
¿Recuerdas esa letra pequeña de los folletos de fondos de inversión que reza: “rentabilidad pasadas no presuponen rentabilidad futuras”? Pues en nuestro Sector es lo mismo: en permanente cambio, a veces (¡como ahora!) acelerado, que las cosas nos hayan ido bien en el pasado no presupone que nos vayan a seguir funcionando en el futuro. Continuamente hay que estar pendiente de lo que viene, analizarlo, decidir de qué forma vamos a adaptar nuestro modelo de negocio, a nuestra gente, nuestros procesos, cartera de soluciones y formas de dirigirnos al Mercado.
Y no es fácil. Hemos trabajado en este tipo de procesos de cambio competitivo durante años, y siempre salen las mismas cuestiones sobre la mesa:
- ¿qué parte de mi Cartera de productos, servicios y soluciones vale para el futuro, y qué cosas nuevas debo de adoptar?
- ¿cómo le saco más jugo a mi Cartera de Clientes y cómo obtengo nuevas cuentas?
- ¿cómo adapto a mis comerciales y sus formas de vender a lo nuevo que viene?
- ¿es mi Modelo Comercial el óptimo, o es demasiado farmer, o quizá demasiado hunter, o quizá la mezcla incorrecta de ambas cosas?
- ¿cómo construyo de verdad un proceso de Venta Consultiva óptimo que me diferencia de mis competidores y maximice mis beneficios?
- ¿Y mi Modelo de Marketing, está obsoleto o me seguirá sirviendo, y qué cosas nuevas he de hacer? ¿me sirve mi web actual, monto un blog, me meto en redes sociales, cómo y para qué? ¿y cómo mejoro la forma en que hago acciones conjuntas con mis Fabricantes y Mayoristas, para obtener mejores resultados y más apoyo por su parte?
A estas, y a bastantes otras, son las preguntas a las que una y otra vez nos enfrentamos junto con nuestros Clientes, y para contestar a las cuales hemos construido, optimizado e implementado Soluciones con éxito múltiple (mira lo que dicen de nosotros nuestros Clientes, altos directivos de empresas muy relevantes del Canal).
Soluciones
Casi 30 años en el Sector TI, la mayor parte de ellos trabajando en y con el Canal en todas su diversas variantes, y siempre al máximo nivel … la verdad, hemos vivido muchas cosas, conocido a muchas personas y experimentado muchos retos.
Así que hemos aprendido algunas cosas importantes. Por ejemplo, que muchas situaciones se repiten, así que vale la pena desarrollar metodologías y herramientas específicas para no reinventar la rueda cada vez, y aprender nuevas cosas de forma iterativa.
Hasta que, al final, hemos desarrollado nuestro Modelo propio de Desarrollo de Negocio pare empresas del Canal TI. Nada complejo, y pensamos que bastante lógico: primero pensamos, y luego hacemos. Y, para pensar, primero recogemos la información relevante y necesaria, y luego la procesamos para extraer conclusiones. Después, también una perogrullada, es cuando podemos tomar decisiones. Que es cuando toca ponerse en marcha y actuar.
Simple, ¿verdad? Bueno, eso parece, pero a la hora de la verdad estas cosas son siempre más complicadas de lo que parecían, así que por eso vale la pena contar con alguien especializado … como nosotros 😉
